No existe un 'voto latino': la religión y la geografía se suman a la diversidad de los votantes

Casi 1 de cada 5 personas en Estados Unidos hoy en día son latinos, y “el voto latino” ha atraído una cobertura de noticias cada vez mayor a medida que crece su peso político. Sin embargo, considerar a los 62 millones de latinos como un solo grupo no es necesariamente útil para comprender las actitudes o los patrones de votación, tal como han señalado algunos académicos y periodistas.

La población latina de Estados Unidos es extremadamente diversa. Como académicos que estudian la inmigración desde las disciplinas de la sociología y la ética religiosa, estamos especialmente interesados en la creciente diversidad religiosa y la diversidad geográfica, que a menudo se pasa por alto, entre las distintas poblaciones latinas.

Estos aspectos de la identidad latina apenas comienzan a reconocerse más claramente en los medios de comunicación. Sin embargo, ofrecen tanta información como el género, la raza y otras características para entender a los votantes latinos, y probablemente jugarán un papel cuando los estadounidenses acudan a las urnas de votación en noviembre.

Diversidad religiosa

Históricamente, los latinos en Estados Unidos han sido católicos en su mayoría, pero las cifras están cambiando. En 2020, el Public Religion Research Institute reveló que el 50% de los latinos dicen ser católicos, el 14% son protestantes evangélicos, el 10% protestantes no evangélicos y el 19% no tienen afiliación religiosa. Algunos investigadores calculan que para el año 2030, la mitad de los latinos de Estados Unidos se identificarán como protestantes.

Esta diversidad tiene implicaciones para la ideología y la afiliación política. Los latinos protestantes, en particular los evangélicos, generalmente tienen más probabilidades de identificarse como políticamente conservadores y apoyar a candidatos republicanos que los latinos católicos, según el Censo de religión estadounidense de 2020 del Public Religion Research Institute. Los latinos sin afiliación religiosa, por otro lado, generalmente tienden a identificarse como políticamente liberales y apoyan candidatos demócratas.

Estas tendencias son similares a las de estadounidenses blancos no latinos. La ideología política por edad también es similar: ya sean latinos o no, es más probable que los grupos más jóvenes se identifiquen como políticamente liberales, mientras que los grupos de mayor edad tienen más probabilidades de identificarse como políticamente conservadores.